Preguntas Frecuentes
Esta categoría está vacía.
BIOPSIA: Procedimiento en el cual se extrae una muestra de un tejido u órgano, o el órgano completo, para su estudio microscópico y definir un diagnóstico.
CANCER: conjunto de enfermedades que se caracteriza por la proliferación acelerada, desordenada y descontrolada de las células de un tejido que invaden, desplazan y destruyen, localmente y a distancia, otros tejidos sanos del organismo.
CÁNCER TEMPRANO: La enfermedad se encuentra en sus inicios, esta localizada en el órgano afectado, generalmente no ocasiona síntomas y es curable en casi todos los casos con una intervención oportuna y especializada.
CÁNCER AVANZADO: Se encuentran ya afectados otros órganos cercanos o lejanos al lugar donde se inicio el CANCER, existen síntomas diversos (perdida de peso, disminución de apetito, dolor persistente, presencia de tumoración, etc.), en este estadio existen muchos tratamientos, pero la posibilidad de curación es menor.
GRADO TUMORAL: Es la descripción microscópica de las células tumorales donde se informa que tan diferentes son estas células con respecto al tejido donde se originaron.
MARCADORES TUMORALES: compuestos que pueden ser detectados en sangre, orina, secreciones o tejidos, que indican la posible presencia o reaparición de un cáncer.
METASTASIS: Diseminación de las células neoplásicas a través del torrente sanguineo y/o linfático a tejidos distantes del tumor inicial, invaden a este nuevo tejido donde crecen y producen daño a las células normales que lo componen.
ONCOLOGIA: Especialidad médica que se dedica al estudio, diagnóstico y tratamiento de los tumores malignos. Screening: Es la aplicación de un método de detección precoz de una enfermedad, en un conjunto de personas aparentemente sanas que podrían tener la enfermedad pero aun asintomática.
ONCOLOGO: médico especializado en la atención de las personas con cáncer. Quimioterapia: uso de ciertos tipos de medicamentos las cuales destruyen a las células neoplásicas, sirven para tratar el cáncer.
RADIOTERAPIA: Uso de partículas subatómicas o rayos de alta energía que se dirigen al área del cuerpo comprometidas por el tumor para eliminar las células cancerosas.
TUMOR: Aumento de volumen de un tejido compuesto por un excesivo número de células.